Envases agrarios - fitosanitarios

envasesfitosanitarios

El Real Decreto 1311/2012 obliga a los agricultores a gestionar los residuos de envases usados de productos químicos utilizados para "sulfatar" los cultivos: insecticidas, herbicidas, fungicidas, etc. Estos productos, llamados fitosanitarios, son vendidos en garrafas, botes, bidones o sacos de papel que una vez vacíos, son residuos contaminantes. La ley sanciona duramente la acción de quemarlos o  abandonarlos en el campo (hasta 3.000 euros) y está prohibido depositarlos en los contenedores de basura convencional.

En España existe un servicio de recogida gratuita para este tipo de residuos, SIGFITO, que permite a los agricultores entregar sus residuos de envases fitosanitarios sin coste alguno y cumpliendo la ley. Para ello, instala contenedores en distintas entidades del sector agrario (por ejemplo puntos de venta) donde los agricultores podrán dejar GRATIS sus residuos de envases.

Entregando en estos puntos de recogida estos residuos garantizamos que no contaminarán el medio ambiente y serán reciclados en nuevos materiales o reutilizados como envase. 

 Este servicio es financiado integramente por los fabricantes de los productos fitosanitarios, que están obligados por ley a ello por el hecho de poner en el mercado estos envases.

 

¿QUE ENVASES PUEDO DEPOSITAR EN LOS PUNTOS SIGFITO?

Garrafas, botes de plástico, sacos de cartón, latas y bidones metálicos marcados únicamente con el símbolo circular SIGFITO, siendo recomendable cuando lleven los envases hacer un triple lavado de los mismos.

sigfito

envasessigfitorecogen

NOTA: Si  tu envase tiene en la etiqueta el punto verde puntoverde, se puede reciclar en los contenedores amarillos que tienes a tu disposición en la calle.

 

PUNTOS DE RECOGIDA SIGFITO

Los puntos de recogida más próximos al Concello de Cerdedo son los siguientes:

establecimientorecogida

puntossigfito

 

SISTEMAS DE GESTION DE LOS ENVASES DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS.

recogida sigfito adalmo