Senderismo

senderopontesdolerez
La ruta de senderismo "Pontes do Lérez" constituye una ruta de 28 km por la ribera del rio Lérez a su paso por los ayuntamientos de Cerdedo y Forcorei. Los elementos de patrimonio más significativos son los puentes que eran paso obligado en los caminos medievales que unían los monasterios y las importantes ciudades de Santiago de Compostela y Orense; la riqueza etnográfica y arquitectónica constituída por eiras de hórreos, molinos, lavaderos, ermitas, antiguas minas, capillas, torres, cruceros... todos ellos prueba de las raíces históricas y señal del protagonismo de la piedra y del trabajo de los canteros.

A lo largo de la ruta podemos encontrar tres de las agrupaciones más importantes de hórreos de Galicia (una clase de graneros que servían para el secado del maíz y almacenaje): "Eira Grande" en Pedre, Filgueira y la "Eira da Pena" de Cerdedo.

En las proximidades de la ruta descubrimos las capillas de San Bartolomé, de Pego y de San Antón, todo en el marco natural de las tierras del interior pontevedrés, donde el contraste topográfico enriquece el paisaje.

Adentrándonos en la ruta descubrimos numerosos molinos, aprovechando la fuerza del agua, se obtenía harina de cereales como el trigo, el centeno y, principalmente, el trigo. Podemos econtrar además molinos de batán que servían para compactar las prendas de lana.

El sendero constituye un recorrido por la rubera de los tramos medio y alto del rio Lérez. Este río tiene su nacimiento a 900 m de altitud en la Serra do Candán, donde las precipitaciones pueden alcanzar los 2.300 mm, concentradas en invierno y en el otoño. Esta pluviosidad hace del Lérez un río poderoso, con aguas limpias y muy oxigenadas, ricas en invertebrados acuáticos e insectos que son depredados por truchas (Salmo trutta fario), mirlos (Cinclus cinclus) o el martin pescador (Alcedo athis). Siempre cerca del agua es posible observar tres especies endémicas del noroeste de la Península ibérica, como son la salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica), la rana patilarga (Rana iberica) y el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi). 

El río Lérez cuenta en la práctica totalidad de su recorrido con la protección de un bosque de ribera de alisos (Alnus glutinosa) y sauces (Salix atrocinerea), acompañados del helecho real (Osmunda regalis). En algunos enclaves de relieve accidentado persisten pequeños bosques donde el árbol predominante es el roble carballo (Quercus robur).

 sendeiro peque

1- Puente románica de Pedre

2- Puente Nova de Pedre

3- Puente de Vichocuntín

4- Puente Nova de Cerdedo                                  

5- Puente de San Antón

6- Puente Valoutas

7- Puente Pego

8- Puente Parada

9- Puente Gomail

10-Puente Nova de Forcarei

11-Puente Vella de Forcarei

12- Puente Maril

13- Puente Valiñas

14- Puente do Crego

15- Puente Carballa

16- Puente Nova de Andón

17- Puente Vella de Andón

18- Puente das Codeseiras

19- Puente Vella do Forno

20- Puente Vella do Rabadelo

                                                             situaciónpontesdolerez

 DESCARGAR MAPA 

 

Puente de Pedre

La historia lo relaciona con las antiguas vías romanas, caminos de peregrinaje hacia Santiago y a la invasión de las tropas Napoleónicas. Se sitúa en la confluencia del Lérez con su afluente el Quireza y se sabe que fue reconstruída en el siglo XIII.

pontepedre

 

Puente del Pego

En la carretera de Folgoso a Forcarei y A Estrada, es una obra de ingeniería reciente. Detrás de la capilla próxima había sin embargo un antiguo puente de madera que cruzaba y denominado Pozo Negro donde segun la leyenda existían "tesoros" importantes.

p1050803

 

Puente Vella do Rabadelo

Constituye, en las proximidades del Mosterio de Acibeiro, el inicio y el fin del guión de senderismo.

 

Puente de las Codeseiras

Construída durante la 2ª República para la comunicación de las tierras de Montes y Deza.

 

Puente de San Antón

Sobre el río Castro, afluente del Lérez, su importancia histórica se asigna a antiguos caminos que se dirigían hacia los lugares de Parada, Castrelo y Tabeirós hasta llegar a Santiago.

sananton

 

Puente Vella de Andón

S. Gonzalo de las Penas fue el promotor de esta obra (s. XV). El puente permitía la comunicación con el valle del Umia y con Santiago. Los franceses alcanzaron el Mosterio de Acibeiro durante la Guerra de la Independencia.

pontevelladeandon

 

Puente Gomail

Del siglo XV, se encuentra en un entorno de importancia ecológica y paisajística. Presenta dos bandois y era utilizada por los peregrinos y comerciantes hacia las ferias más importantes.

gomail

 

Puente de la Carballa

Obra comunitaria realizada para servicio de los vecinos de ambos márgenes del río. El molino cercano a ella tiene su origen en el siglo XVII.

carballa

 

Puente de Parada

De origen romano, fue reconstruída en el siglo XIII, siendo calzada y camino por donde se transportaba el vino desde el Ribeiro a Santiago.

parada

 

Puente del Crego

Es una obra del siglo XVIII y se enlaza a distintas leyendas relacionadas con el Castro de Loureiro y las apariciones.

pontedocrego

 

Puente Maril

Situada en la carballeira llamada "Foxo Vello", fue obra del cantero Maril, vecino del lugar de Espindo, hay ya siglo y medio, y hoy s¡rve de acceso al campamento juvenil.

puentemaril

 

tablaruta es

La Ruta FREI MARTÍN SARMIENTO es un sendero circular clasificado como de pequeño recorrido, con una distancia total de 11 Km 846 m, teniendo su punto inicial y final en el casco urbano de Cerdedo, para dirigirse al Monte Seixo que es la parte más alta.(Desnivel ascendente 405m / Desnivel descendente 400m). Dificultad media.

Comienza pues este sendero, en la rúa da Torrente y baja por una antigua calzada mediaval, donde se encuentra el Río Castro, que cruzamos a través del Puente romano de San Antón, para llegar a la capilla del mismo nombre y al crucero, seguidamente nos dirigiremos a la aldea de Lourido, en esta subida entre antiguos muros de piedra, nos encontramos en un frondoso bosque autóctono de robles y castaños, lo que hace de esta zona un lugar paradisíaco y con unas impresionantes vistas panorámicas.

Al llegar a Lourido, aldea con las típicas viviendas de piedra del rural gallego, horreos, eirado y capilla de Sta. Catalina (S. XVIII), comenzamos a bajar hacia la aldea de la Revolta por un camino sombrío y muy agradable para el paseo y disfrute de la naturaleza y llegamos al lugar de Cabenca donde tenemos dos opciones: una por un camino entre los campos, y otra por el medio de la aldea destacando en esta, dos robles centenarios y también según la leyenda popular la casa donde fue engendrada Rosalía de Castro; al final de la aldea encontramos la Capilla de San Salvador (S.XVI). Seguimos el camino hacia la aldea de Meilide, en este tramo destaca el puente que cruza el Río Sillar que junto con la vegetación de ribeira, hacen un hermoso recorrido. Pero lo que realmente destaca es la casa en la que habitó Frei Martín Sarmiento, acabando el tramo en la Capilla de la Virgen de Loreto (S XVIII). Seguimos ascendiendo hasta llegar al lugar de Carballás, situado cerca de la cima del monte Seixo, típico lugar del rural gallego, que nos da una idea de las difíciles condiciones de vida que sufrieron nuestros antepasados y las duras condiciones climatológicas. En esta aldea destaca el Crucero de la Capilla, la capilla de la Inmaculada Concepción y una fuente que favorece un alto en el camino. Llegado a este punto, comenzamos el descenso hacia la aldea de Barro y de esta, a Arén, en este tramo es de destacar la vegetación, y los antiguos caminos. Ya en la aldea de Barro nos encontramos con dos lavaderos con fuente, hórreos y en Arén si nos desviamos un poco se pueden visitar tres antiguos molinos. Desde aquí seguimos un camino por un tramo entre los campos y llegamos a Puente Piñoa para dirigirnos al Area recreativa y seguidamente subir al conjunto arquitectónico compuessto por: iglesia de San Xoan Bautista, cementerio, crucero, plaza y casa rectoral, lo que pone fin a esta hermosa ruta.

WEB RUTA FREI MARTIN SARMIENTO

DESCARGA INFORMACIÓN descarga doc

 

Sendero circular de algo más de 13km aproximadamente por la ribera del río Seixo y las faldas del Monte del Seixo en el LIC Serra do Cando. La duración de la ruta tiene una duración aproximada de 4 horas.

Comienza el sendero en la aldea de Cabenca, hasta allí podemos llegar en coche con buenos accesos. La Capilla de San Salvador (s.XVI) es el primer punto histórico que podemos visitar. Una vez abandonamos la aldea de Cabenca nos adentramos en un camino de hermosos parajes de los bosques autóctonos de robles y castaños que acompañan al río Seixo en su recorrido en el que encontramos algunas pozas de agua en las que disfrutar de un baño y numeros molinos ahora en desuso.

IMG 9371RUTA MUIÑOS DO SEIXO 3
RUTA CAVADOSA 2

Alcanzada la aldea de Cavadosa, encontramos una hermosa cascada con varios molinos. El más grande lo encontramos en este punto. El molino cuenta con una parte dedicada a la molienda y otra en la que se desarrollaban las actividades de serrería y herrería.

fervenzafervenza 2

muiño

A continuación nos dirigimos por un sendero que discurre por amplios caminos al lado de las cumbres del Monte do Seixo donde disfrutar de espectaculares panorámicas del Ayuntamiento cargadas de matices de colores por la vegetación de la zona.

Una vez descendemos de las cumbres, llegamos a la aldea de Meilide donde encontramos la Capilla de la Virgen de Loreto (s.XVIII) y la casa de Frei Martin Sarmiento. Finalmente nos dirigimos cara Piñoa, pasando a un lado de la Hermida de San Salvador y regresamos a la aldea de Cabenca.

 

WEB RUTA CABENCA CAVADOSA

 

DESCARGAR INFORMACIÓNdescarga doc