DESCUBRE CERDEDO

CERDEDO COMARCA Y CONSORCIO PARROQUIAS

CERDEDO

CERDEDO cast

En el interior de la provincia de Pontevedra, a 31 km de la capital, se asienta el Ayuntamiento de Cerdedo. Los 50 km que lo separan de Santiago de Compostela y los 65 km de Orense hacen del lugar, un nexo de unión entre las ciudades monumentales de Galicia y las mejores playas de las Rías Bajas.

Con una extensión cerca de 80 km2, distribuidos a lo largo de ocho parroquias, es el lugar apropiado para descubrir el patrimonio cultural e histórico de una antigua tierra de canteros. Un legado arquitectónico y artístico digno de admiración en cualquier rincón, donde el románico es el protagonista.

Muestra de la pegada romana es el Conjunto de San Antón en Cerdedo, el Puente de Pedre y la Iglesia Parroquial de Santa Marina en Tomonde. La imponente belleza de la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista en Cerdedo y de la Iglesia Parroquial de San Tomé en Quireza junto a su Viacrucis no resulta indiferente. Mientras la máxima expresión de arquitectura popular gallega se halla en el Eirado da Pena en Cerdedo, en el Eirado da Ermida en Filgueira y en la Eira Grande en Pedre.

El río Lérez y sus tributarios Castro, Quireza y Seixo, bañan las tierras donde se conjuga la más nítida relación montaña – val, siendo responsables de la riqueza paisajística de sus cuencas. Frondosa vegetación de ribera, junto a viejos molinos de piedra, acompaña al hombre en su andar libre de relojes.

El visitante disfrutará de la naturaleza en su máximo esplendor y de una herencia arquitectónica incomparable, gracias a los 52 lugares que conjugan el municipio.

COMARCA Y CONSORCIO

El Ayuntamiento de Cerdedo, más los de A Estrada y Forcarei, componen la comarca "Tabeirós - Tierra de Montes". Un área de transición cara al interior a caballo entre las tierras del litoral pontevedrés y la comarca del Deza. Formada por dos unidades históricas: al norte, Tabeirós corresponde al municipio de A Estrada y al sur, Tierra de Montes corresponde a los municipios de Cerdedo y Forcarei.

COMARCAECONSORCIO

 

Desde el 2012, el Ayuntamiento de Cerdedo más los de Campo Lameiro y Cotobade, integran el consorcio local “Conca del Lérez”. Vertebrados por el río Lérez, los tres ayuntamientos unen esfuerzos para crear, instalar o gestionar servicios y actividades de interés local y común.

PARROQUIAS

1.860 vecinos/as son los que mantienen vivo el entorno y duermen a diario en alguna de las ocho parroquias. A excepción del núcleo urbano de Cerdedo, donde se agrupan los equipamientos y las actividades propias de una cabecera municipal, el resto de los asentamientos son rurales.


        

STABAIADECASTRO

Los lugares que pertenecen a la parroquia de Santa Baia de Castro son: Bugarín, Castro do Cabo, Castro do Medio y Filgueira.

El Coto de Castrodiz da nombre a la feligresía. Castro romano a 631 m de altura en el que se erigió un fuerte medieval. Xosé Roxelio Otero Espasandín poeta e hijo de la parroquia, le dedica un poema “Castrodiz, castro amigo en Terras de Cerdedo. Nacín a túa veira, soñei coas túas lendas sendo neno”.

El Eirado da Ermida en el lugar de Filgueira es digna muestra de arquitectura popular gallega. El eirado, compuesto de 21 hórreos, acompaña a la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios s. XVIII y al crucero. La hermosa panorámica de la parroquia de San Tomé de Quireza y las sierras del alrededor es lo notorio del lugar.

Los lugares de Castro do Cabo y Castro do Medio, asentados en una ladera de moderada pendiente, constituyen Áreas De Interés Paisajístico. Los soldados de Napoleón, en el 1809, incendiaron la Iglesia Parroquial de Santa Baia de Castro s. XVIII a medio camino entre los dos lugares. En el exterior destaca la fachada y la espadaña. Un hórreo y un crucero dan la bienvenida, mientras que el cementerio y la rectoral acompañan al templo.

Serenidad desprende la Capilla de Santa Teresa s. XIX, en el lugar de Bugarín. Bordeada por el núcleo antiguo y un robledal, se alza en un elevado presidido por el crucero.

        


    

        

SANXOANDECERDEDO

Los lugares que pertenecen a la parroquia de San Xoán de Cerdedo son: Abelaíndo, Arén, San Bernabé, Barro, Biduído, Cabenca, Carballás, Cavadosa, Cerdedo, Cernados, Chamadoira, O Coteliño, Limeres, Lourido, Meilide y Revolta.

Aislada del casco y en un alto bordeado de prados el Eirado da Pena con 9 hórreos, en el lugar de Cerdedo, supone una referencia en el paisaje. Es destacable el conjunto arquitectónico compuesto de cementerio, el crucero, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista de Cerdedo s. XVIII, la Plaza de Don Fernando García Leiro y la Rectoral s. XVIII. De estilo neoclásico y fachada barroca la Iglesia Parroquial guarda en su interior imágenes realistas del Divino Ecce Homo, de la Virgen de los Dolores y de San Juan Bautista. Don Fernando García Leiro obrero, sacerdote y maestro; hijo de la parroquia, y nombrado párroco en el 1921 de la Iglesia Parroquial de Cerdedo. Una calzada medieval nos encamina al Conjunto Romano de San Antón con capilla s. XVI, crucero y puente s. XIII. La capilla es de sobria fachada y pequeña espadaña con advocación a San Antón Abad. El puente se alza sobre el río Castro y servía a antiguos caminos hasta Santiago de Compostela.

Arropada de robles, la Capilla de San Miguel s. XVIII en el lugar de Arén, aguarda a sus devotos en un alto. El arcángel San Miguel sobre pedestal en el muro lateral da la bienvenida. Frondosa vegetación de ribera y viejos molinos de piedra, acompañan al río Castro a su paso por el lugar de Arén, bajo el Puente de Arén y el lugar de Barro.

Oculta entre viviendas, en el lugar de Cabenca, la Capilla de la Concepción o de San Salvador s. XVI posee campana de plata. La leyenda popular segundo Rosalía de Castro fue concebida en alguna de sus casas perdura entre robles centenarios.

La Capilla de la Virgen de Loreto s. XVIII, se integró en una zona elevada junto al crucero, en el núcleo del lugar de Meilide. El Pazo de Raposeiras finales del s. XVI - comienzos del s. XVII, casa familiar de Fray Martín Sarmiento, se esconde entre prados en la parte baja de la aldea.

Hermosas cascadas bordeadas de robles en el lugar de Cavadosa, en las faldas del Monte del Seixo, junto a los molinos y al Puente del Rego do Porto. Un conjunto de interés paisajístico digno de admirar.

La Capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el lugar de Abelaíndo; la Capilla de la Purísima Concepción, en el núcleo del lugar de Carballás; la Capilla de San Bartolomé, en el lugar de Chamadoira; la Capilla de San Bernabé, en el lugar de San Bernabé; y la Capilla de Santa Catalina, en el lugar de Lourido; completan el patrimonio religioso de la feligresía.


    


        

 SANMARTIÑODEFIGUEROA

Los lugares que pertenecen a la parroquia de San Martiño de Figueroa son: Deán, Figueroa, Loureiro, San Martiño y Vilar.

"Ficariola" topónimo en referencia a la "higuera, árbol que da el higo", es muy común en la zona. La Capilla de Santa Lucía, en el lugar de Loureiro, y su crucero, se alzan en un espacio aislado anegado de vegetación. Punto concéntrico de los cinco lugares que constituyen la feligresía. La imagen de la Piedad, sobre la puerta de madera, preside la entrada al templo.

La Iglesia Parroquial de San Martiño de Figueroa, en el lugar de San Martiño, reposa en un espacio verde junto al cementerio, el crucero, un canastro con fuente, el palomar y la Rectoral s. XVIII. En 1808 la iglesia románica se sustituyó por el templo actual. El recinto del atrio posee tres cruces talladas.

Dos petos de ánimas, uno en el lugar de Deán en Honra de la Virgen del Rosario y el San Antón; y otro en el lugar de Vilar en Honra de la Virgen de los Dolores; son lo destacable en sus núcleos a la vera de un camino.

        


    

        

SANTAMARÍADEFOLGOSO

Los lugares que pertenecen a la parroquia de Santa María de Folgoso son: Cachofés, O Casal, Covas, A Esbarrela, Outeiro, Quinta y Vilariño.

“Filicosus, lugar poblado de helechos” es el origen del topónimo Folgoso.

Cementerio, crucero e Iglesia Parroquial de Santa María de Folgoso s. XVII, en el lugar de Covas. En un lugar alejado y cercado de prados, cuenta con campo de la feria y palco de la música. La iglesia se alzó sobre un primitivo templo románico. El crucero, con Cristo crucificado y corona de espinas en el anverso y Virgen plegando con corona en el reverso. Es destacable en el lugar, el buen estado de conservación de un molino en el núcleo.         


    

        

SANPEDRODEPARADA

Los lugares que pertenecen a la parroquia de San Pedro de Parada son: Framil, Insua, Mouteira y Parada.

Parada deriva del latín “Mansio Parata”. Topónimo empleado en los caminos gallegos en el lugar donde se cobraba la “parata - tributo”.

La feligresía, círculo de cuatro grupos de casas concéntricas, es tierra de tejederas, las mujeres que tejen el lino. El castro en el que se yergue la Capilla de Nuestra Señora del Pego y el crucero, en el lugar de Insua, es muestra del sobrancero patrimonio arqueológico y paisajístico gracias a la abundancia de robles y castaños. Entre alisos, avellanos y almendros, se alza sobre el río Lérez, el Puente Nuevo del Pego. El Puente Viejo del Pego, hecho de piedra y madera, salvaba el Pozo Negro y sus tesoros.

La Iglesia Parroquial de San Pedro de Parada s. XVIII, en el lugar de Mouteira, y el crucero; se encuentran en un contorno aislado salpicado de arboles y prados.

El Puente Parada, en el lugar de Parada, fue camino de peregrinación jacobea y ruta del vino desde el Ribeiro y Castilla a Santiago de Compostela. Sobre el río Lérez, es de origen romana y se reconstruyó en el siglo XIII. Dos molinos unidos por un pasa piedras en un tramo ancho y de poca profundidad, completan la riqueza del tramo.         


    

        

SANTOESTEVODEPEDRE

Los lugares que pertenecen a la parroquia de Santo Estevo de Pedre son: Pedre, Serapio y Vichocuntín.

Los doce hórreos de la Eira Grande, en el lugar de Pedre, donde se encuentra el cementerio, la Iglesia Parroquial de Santo Estevo de Pedre s. XVII - XIX, el peto de ánimas en Honra de la Virgen del Carmen, la Rectoral, y el viacrucis; es buena muestra del patrimonio histórico - cultural. En la confluencia del río Lérez con su tributario el río Quireza, y reconstruida en el s. XIV conservando tres arcos y un crucero de finales del s. XII, el Puente Romano de Pedre. Se asocia a una calzada romana empleada como ruta de peregrinación a Santiago de Compostela.

Una calzada pétrea une el Puente Romano de Pedre con el vecino Serrapio. La Capilla de San Lorenzo en la cumbre de la colina espera impasible desde el s. XVIII. De estilo barroco, al lado de la ermita se alza el palomar y restos de un viacrucis.

El fantasmagórico lugar de Vichocuntín resiste en el tiempo. Obra de los canteros de la zona es el Puente de Vichocuntín y el peto de ánimas.         


    

        

SANTOMÉDEQUIREZA

Los lugares que pertenecen a la parroquia de San Tomé de Quireza son: Cuíña, Os Castros,Fondós, Laxoso, Mamoalba, O Outeiro, Piñeiro, Tresaldeas y Vilarchán.

José Sanmartín Sobrino en la obra “Un país chamado A Estrada”, escribe sobre la procedencia del topónimo Quireza; del latín “quirites/quiritium” el equivalente a decir “romano” o “ciudadano”.

Alojado en un pequeño val de tierras agrícolas, el lugar de Os Castros es cuna de la Iglesia Parroquial de San Tomé de Quireza s. XVII – XIX. Un conjunto de imponente belleza gracias al cementerio, el crucero de las Procesións, la Rectoral de ocho columnas de cantería sosteniendo la balconada, y el viacrucis. En el templo de estilo barroco – neoclásico es destacable el retablo del altar mayor datado en el 1679. El Puente del Cando y dos molinos en la cuenca del río Quireza, junto al bosque de ribera, forman un conjunto de sobrancero interés.

El conjunto de la Capilla de San José s. XVIII – XIX más el crucero, se alzó en el núcleo antiguo de Fondós. De estilo barroco, conserva en su interior la imagen del San Ramón.

La Capilla de la Virgen de la O, en el lugar de Laxoso, se alzó en una colina a la entrada del núcleo y alejada de las viviendas. El entorno es verde, bordeado por un robledal y cruceros.

En el lugar de Piñeiro, entre calles estrechas, se encuentra la Capilla de San Juan s. XVIII. Ya en las afueras, el Puente sobre el río Quireza integra una zona de protección junto a prados y árboles de ribera.

O Quinteiro, A Xesteira e Xieiros forman el lugar de Tresaldeas. En la vera del camino, en lo alto del núcleo se encuentra un peto de ánimas en honra de la Virgen del Carmen.

La Capilla de San Bieito o de la Purísima Concepción s. XVIII, un hórreo y el crucero, se alzan en una zona cuidada acotada por un muro con cruces de piedra; en el lugar de Vilarchán.         


    

        

SANTAMARIÑADETOMONDE

Los lugares que pertenecen a la parroquia de Santa Mariña de Tomonde son: Barbeira, A Devesa, Fraguas, Tomonde y Vilalén.

La Iglesia Parroquial de Santa Marina de Tomonde, en el lugar de Tomonde, con cementerio, crucero y viacrucis en el muro que cerca el atrio; domina la zona desde lo alto de la ladera. El crucero con Cristo crucificado y Virgen plegando, aislado y bordeado de robles. La iglesia románica del s. XII conserva una sencilla inscripción fundacional, en alusión al año 1204 y al fundador Pedro Calvo. Testigo de una misión parroquial en el lomo del templo, en el Monte del Outeiro, un crucero sin imágenes domina el paisaje.

La Capilla de San Cibrao, en un alto dominando el núcleo del lugar de Vilalén junto a la cruz y dos hórreos, forma un conjunto de interés paisajístico. Una peculiar secuencia de hórreos acompaña en el camino de acceso. Un peto de ánimas en honra de San Cornello da la bienvenida al lugar. Y un molino en el Reguero del Batán, bordeado de prados es destacable.