Recursos por Áreas

a. Inclusión Social

En el área de Inclusión Social trabajamos para que las personas tengan las mismas oportunidades y recursos y así puedan participar plenamente en la comunidad en condiciones de igualdad. Con el fin de lograr este objetivo, asesoramos y mismo tramitamos los siguientes recursos:

• Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA)
• Ayudas para situaciones de Emergencia Social de la Xunta de Galicia (AIS).

o Prestación social de carácter periódico destinada a garantizar recursos básicos de subsistencia solicitados a la Xunta de Galicia.

• Programa de Ayuda en el Hogar
• Programa Comer en casa
• Ayudas básicas de emergencia de la Diputación de Pontevedra
• Alimentos Cruz Roja

o Reparto de alimentos procedentes de excedentes de producción de la Unión Europea dirigidos a la familias en situación económica precaria.

Además el equipo de Servicios Sociales asesora sobre las prestaciones socioeconómicas, recursos de vivienda y de empleo ofertados por otras administraciones y/o entidades a las que puedas tener derecho. Entre ellas, cabe destacar la Renta Activa de Inserción (RAI).

b. Mayores

• Solicitud de Pensión no contributiva de jubilación (PNC)

• Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD):

Pretende hacer frente a las situaciones de necesidad motivadas por la falta de autonomía personal, previniendo situaciones graves de deterioro personal o aislamiento.

Incluye todas aquellas actividades que se dirigen el usuario del servicio cuando este no pueda realizarlas por sí mismo o cuando precise: apoyo en el aseo y cuidado personal, ayuda de comer, control de la medicación, acompañamiento en gestiones, limpieza y mantenimiento del hogar, compra y preparación de alimentos, cuidado de la ropa, servicio de compañía dentro y fuera del hogar.

Documentación a aportar:

- Fotocopia del DNI del núcleo de convivencia.
- Fotocopia del libro de familia, según el caso.
- Tarjeta sanitaria del núcleo de convivencia.
- Fotocopia de la Declaración de la Renta o justificante de la negativa de Hacienda en el caso de no presentarla.
- Certificado de ingresos del núcleo de convivencia.
- Certificado de base imponible (autónomos).
- Fotocopia del recibo del arrendamiento o de la contribución.
- Certificado de empadronamiento del núcleo de convivencia.
- Informe médico del solicitante y demás miembros que conviven según el caso

• Banco Municipal de Ayuda Técnicas
• Acogimiento familiar para personas mayores
• Programa Comer en casa
• Termalismo Social - Imserso
• Bienestar en Balnearios
• Juntos por Navidad
• Programa de Teleasistencia Domiciliaria:

Servicio prestado en convenio con la Diputación Provincial, que consiste en la instalación de un terminal en el domicilio, con el fin de que la persona pueda, con sólo pulsar un botón, solicitar ayuda ante cualquier situación de emergencia, para entrar en contacto verbal con una central telefónica de CLECE las 24 horas del día, los 365 días del año, en la que se atiende su demanda por personal especializado y sí es preciso, el desplazamiento su domicilio si la situación así lo requiere.

El Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, pretende mejorar la calidad de vida de los usuarios/las permitiendo las personas que no precisen de cuidados permanentes, continuar en su domicilio habitual y en el entorno en el que se desarrolla su vida, con la tranquilidad de que ante cualquier riesgo o emergencia van a ser atendidas con rapidez.

Prestaciones: atención inmediata de alarmas (emergencias sanitarias y sociales); servicio de agenda para comunicarle el usuario datos o aspectos importante que no debe olvidar (visitas médicas, administración de medicamentos,...); seguimiento permanente desde CLECE.

Dirigido a:

Personas que por motivos de salud, edad, invalidez o aislamiento, se encuentran en situación de alto riesgo que hace precisa una atención continuada.

Documentación a aportar:

- Fotocopia del DNI del núcleo de convivencia.
- Fotocopia del libro de familia, según el caso.
- Tarjeta sanitaria del núcleo de convivencia.
- Fotocopia de la Declaración de la Renta o justificante de la negativa de Hacienda en el caso de no presentarla.
- Certificado de ingresos del núcleo de convivencia.
- Certificado de base imponible (autónomos)
- Fotocopia del recibo de arrendamiento o de la contribución.
- Certificado de empadronamiento del núcleo de convivencia.
- Informe médico del solicitante (impreso específico que se les facilitará en el departamento de Servicios Sociales).

c. Dependencia

Desde los Servicios Sociales ofreciera toda la información, asesoramiento y gestiones precisas para poder acceder a los recursos y prestaciones que el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia oferta a las personas que lo necesitan con el fin de favorecer su autonomía y bienestar:

• Valoración y reconocimiento de la situación de dependencia en los supuestos de emergencia social.
• Valoración y reconocimiento de la situación de dependencia para menores de 3 años.
• Valoración y reconocimiento de la situación de dependencia para mayores de 3 años.
• Elaboración del PIA / Seguimiento del PIA
• Programa de asignación de recursos (PAR)
• Programa de Respiro Familiar para cuidadores de personas en situación de dependencia
• Servicio de ayuda en el hogar para personas en situación de dependencia
• Servicio de atención diurna para personas en situación de dependencia
• Servicio de atención residencial para personas en situación de dependencia
• Comer en casa
• Servicio de Teleasistencia de la Comunidad Autónoma de Galicia para personas en situación de dependencia

d. Discapacidad

Para las personas que presentan algún tipo de discapacidad, las gestiones y prestaciones que se llevan a cabo desde Servicios Sociales son:

• Pensión no Contributiva de Invalidez (PNCi)
• Complemento de Tercera Persona
• Complemento para titulares de PNC que residan en una vivienda alquilada
• Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA)
• Ayudas de inclusión social (AIS)
• Servicio de ayuda en el hogar
• Reconocimiento del grado de discapacidad
• Programa de Acogimiento Familiar de personas con discapacidad
• Programa de Respiro Familiar para cuidadores de personas en situación de dependencia
• Tarjeta de estacionamiento
• Termalismo Social - IMSERSO
• Vacaciones - IMSERSO
• Campamentos de verano

Los Servicios Sociales prestarán asesoramiento sobre prestaciones y programas que se oferten desde otros organismos.

e. Familia e Infancia

Las familias pueden acercarse a los Servicios Sociales del Ayuntamiento para gestionar:

• Ayudas de inclusión social (AIS)
• Prestación económica de pago único por hijas y hijos menores de 3 años
• Título de Familia Numerosa
• Carné familiar
• Programa de ayuda en el hogar
• Acogimiento Familiar
• Campamentos de verano (Diputación de Pontevedra, Xunta de Galicia y Municipales).

Se ofrecerá información sobre otras prestaciones y programas dependientes de otros organismos vinculados con la familia y la infancia como la prestación familiar por hijo a cargo de la Seguridad Social.

f. Mujeres

• Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA)
• Ayudas de inclusión social (AIS)
• Ayuda económica para mujeres víctimas de violencia de género
• Prestaciones periódicas de apoyo a mujeres que sufren violencia de género

Los Servicios Sociales prestarán asesoramiento sobre prestaciones y programas que se oferten desde otros organismos.

g. Migraciones

Los Servicios Sociales ofertan a la población procedente de otros países acciones e intervenciones de:

• Acogida e Integración de la población inmigrante, a través de la información, gestión y asesoramiento sobre recursos y prestaciones de la comunidad.
• Informe Municipal de arraigo social.

En el caso de población emigrante retornada, desde los Servicios Sociales se ofertan:

• Ayudas destinadas a atender situaciones de extraordinaria necesidad de los españoles retornados.
• Pensión asistencial por ancianidad para españoles de origen retornado.
• Ayudas extraordinarias a emigrantes gallegos/as retornados/as.
• Ayudas para la realización de viajes por razones de interés social, asistencial o humanitario.

En ambos casos, informamos y asesoramos sobre otras prestaciones y programas de los que las personas puedan ser beneficiarias y que dependen de otros organismos públicos o entidades.

h. Población en general

Los Servicios Sociales estamos abiertos a la comunidad y todas las acciones que desarrollamos desde el departamento van dirigidas a toda la población, a la comunidad que convive en nuestro entorno.

En este sentido, ofertamos el asesoramiento a la ciudadanía sobre prestaciones y programas de vivienda, salud, justicia, formación, centros, empleo, desarrollo comunitario, asociaciones sin ánimo de lucro y entidades, con el fin de garantizar el ejercicio de los derechos sociales y universales de la ciudadanía.