Prevención incendios forestales

Casti

 

Por cumplimiento de la Ley 3/2007, de 9 de abril, de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales, se recuerda el deber de mantener las parcelas y terrenos situadas en suelo urbano o núcleo rural en un adecuado estado de limpieza y con la masa vegetal desbrozada.

 

 

¿Quién es el responsable de la limpieza?

La gestión de la biomasa y retirada de especies arbóreas será realizada por la persona propietaria de los terrenos.

¿Qué distancias deben cumplirse?

Según el Artículo 21 de la Ley 3/2007, es obligatorio gestionar la biomasa de las parcelas que se encuentren dentro de una franja perimetral de 50 metros al suelo urbano, urbanizable delimitado y de núcleo rural, así como alrededor de edificaciones, viviendas aisladas y urbanizaciones, depósito de basura, parques e instalaciones industrial, que se encuentren a menos de 400 metros del monte.  Además, nos primeros 30 metros no podrá haber las especies señaladas en la disposición adicional tercera de la presente ley.

(Lista de las especies de la disposición adicional III)

 

prevencion2

 

Si mi vecino no se hace responsable de la limpieza de la finca, ¿a quién puedo recurrir?

El incumplimiento de esta normativa puede dar lugar a la incoación de expediente de orden de ejecución así como el correspondiente procedimiento sancionador. En caso de que persista el incumplimiento de los deberes que atañen a los infractores, el Ayuntamiento podrá efectuar la ejecución subsidiaria de estos trabajos, repercutiéndoles los costes a las personas responsables, cuando concurran motivos de urgencia y de la situación habría podido derivarse un peligro inminente para las personas, los recursos naturales o el medio ambiente.

¿Cómo sé hasta dónde llega la franja perimetral?

Las distancias se medirán desde el límite del suelo urbano o núcleo rural. Las distancias en el caso de edificaciones, viviendas aisladas o urbanizaciones se medirán desde el paramento de estas. En caso de depósitos de basura, parques e instalaciones industriales, se medirán desde el límite de las instalaciones.

¿Qué hago si veo fuego?

El Ayuntamiento de Cerdedo está catalogado como zona de alto riesgo de incendio. En caso de incendio, debes llamas al número 085.

Puedes conocer diariamente el riesgo de incendio consultando el IRDI (índice de riesgo diario de incendio forestal) en la página de la Consellería de Medio Rural y Mar. El IRDI establece, para cada una de las épocas de peligro, el riesgo diario de ocurrencia de incendio forestal, cuyos niveles soy bajo (1), moderado (2), alto (3), muy alto (4) y extremo (5).

085