Compostaje doméstico

¿De qué se trata?

El Ayuntamiento de Cerdedo apuesta por la gestión de la fracción orgánica mediante el autocompostaje, desviando así gran parte de los residuos generados fuera del sistema de recogida municipal, ya que representa más del 40% de la bolsa de basura.

El Programa de Compostaje Doméstico tiene tres objetivos:

• Recuperar una tradición gallega para que las familias pertenecientes a este Ayuntamiento puedan compostar sus propios residuos orgánicos y tomar conciencia de la problemática que supone la gestión de los mismos y así obtener un abono de calidad libre de fertilizantes químicos.

• Mejorar las tasas de recogida selectiva con la confianza de disminuir la cantidad de residuos que se vierten en el contenedor genérico, lo que permitiría rebajar la factura por su tratamiento.

• Aprovechar los restos vegetales procedentes de poda municipal y privada como material estructurante. El interés de la gestión de las masas forestales que rodea los núcleos de población no viene sólo derivado por la gestión del patrimonio vegetal, sino también por la necesidad de ejecutar acciones de prevención de incendios y de mejora de la seguridad de las personas y bienes inmuebles, y abre la posibilidad de equilibrar el balance de CO2.

 

CAMPCOMPOSTAJEcerdedo


¿Qué me ofrece el Ayuntamiento?

• Compostero.

• Manual - guía de compostaje.

• Una sesión de formación con asesoramiento técnico personalizado.

• Varias visitas a domicilio para comprobar el buen funcionamiento del programa. Tras un año de seguimiento, si todo es correcto, la práctica de compostaje supone una bonificación de 10 euros en el recibo de la basura.

 

¿Cómo inscribirse?

• Rellena la solicitud de inscripción y entrégala en el Ayuntamiento o envíala cubierta y firmada al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Para más información o si ya practicas el compostaje y tienes dudas, infórmate en la Oficina Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, llamando al teléfono 986.75.30.06 o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Proyecto piloto de compostaje doméstico 2016 - 2017